viernes, 5 de octubre de 2012

Network

Ayer encontré en el periódico local una iniciativa que desde hace mucho quiero llevar a cabo. Desde luego, espero que funcione bien. La idea es simple: un lugar de encuentro para hablar español. Localizado en la biblioteca de Ordrup y utilizando como reclamo la reunión cultural, abre un café en el que uno puede tranquilamente usar el español, mejorarlo o practicarlo, sin necesidad de clases de por medio.

http://gentofte.lokalavisen.dk/frivillig-canadier-nedbryder-graenser-i-gentofte-/20121004/artikler/710049884/1048

Es exactamente el principio básico que tengo en mente desde hace algo más de un año, salvo que lo mío es un proyecto inmaterial y ella lo ha hecho realidad. Puedo usarlo como punto de partida para desarrollar mi idea, que es crear un lugar de reunión para hispanohablantes principalmente, donde todo se desarrolle en un entorno más cercano a nuestros valores y costumbres. Las mañanas y noches estaría dedicado a reuniones y eventos, y las tardes serían para los niños. Son ellos la base del proyecto, porque no son sólo los míos los que a veces encuentran difícil comunicarse en mi idioma. Hay muchas parejas de doble nacionalidad con niños que apenas hablan español. Y es tan simple darles un lugar en el que a diario puedan jugar, leer, ver una película, cocinar o simplemente estar rodeados de un ambiente y unos valores que en la vida que desarrollan más allá de sus puertas no pueden encontrar, que ahora mismo no puedo parar de pensar en qué me hizo parar... Carla, claro. Pero se puede retomar y trabajar en ello.


Pues si, la excusa son los niños, pero lo que más me mueve es crear una especie de centro de día para tanta gente que hay aquí como yo. Todas mis amigas que hablan español han pasado, están pasando o pasarán esta soledad absurda de verse en un país tan lejos del suyo, donde se está bien, pero al que le falta un toque de lo que diríamos realidad. Nos falta la frescura de no hacer un hueco en la agenda dentro de tres meses para tomar un café, nos falta un rato de poder expresarnos en nuestro propio idioma, una reunión en la que hablar abiertamente de nuestros choques culturales, de lo que nos impresiona en la cola sel supermercado o en los colegios de los niños. Esa es en realidad la razón principal de crear este espacio de puertas abiertas. Hacernos sentir en casa. Y además de compartir, conseguir algo tan simple como hacernos sentir bien. Ser psicólogos de nosotros mismos... Vamos, hablar sin callarnos nada y escuchar que no somos los únicos en ver las cosas de la misma manera.

Porque aunque sea un país abierto, en este tercer año de colegio es en el que por primera vez algunos padres me saludan...

Porque aunque hablen de igualdad, quien no tiene una red de conocidos (daneses) está mucho más lejos de encontrar un trabajo...

Porque en el tiempo que llevamos aquí nadie del trabajo de Henrik le ha invitado a su casa...

Porque hemos sido invitados a cenar dos veces y a merendar otra...

Porque es difícil.


Tendre que volver a ello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario